Cómo golpear el saco de boxeo, dependiendo del entrenamiento a realizar, es necesario una buena protección tanto con vendas como guantes, esencial para un entrenamiento más seguro con este.
- Resistencia: Por tiempo limitado o por cantidad específica de golpes, se emplea una secuencia de golpes, seguidos uno tras otros, sin necesidad de que estos sean fuertes o rápidos. Trabajo enfocado a la cantidad de golpes hacia el saco.
- Fuerza: De igual forma ya sea por tiempo o número de golpes, estos serán de uno a cuatro golpes como máximo (recomendado), aplicando toda la técnica posible para que el golpe vaya con todo el recorrido de caderas y hombros, expulsando el aire con cada golpe de poder
- Velocidad: En este caso, acciones cortas pero rápidas acompañadas de movimientos defensivos, acciones de ataque defensa y contra ataque, rápida de dos a cuatro golpes
- Combinado o libre: El trabajo es la suma de los anteriores lo cual abre paso a la potencias que es la suma de la fuerza, velocidad y resistencia
El saco de boxeo se le puede considerar una herramienta de entrenamiento la cual sirve para golpear, muy usado en los entrenamientos de multitud de deportes de contacto.
Aprende cómo golpear el saco de boxeo
Golpear el saco de boxeo utilizando contracción muscular es la técnica efectiva, ya que la fuerza de golpeo es liberada en el saco sin que esta se refleje causando daño sea en el puño, codos u hombro.
La contracción muscular es la que permite recoger el golpe en el momento en que este impacta al saco ( como un látigo ) En otras palabras, el golpe va con una velocidad-fuerza y regresa con la misma velocidad-fuerza sin dejar el puño clavado al saco ya que la fuerza es reflejada.
Esta forma de golpear al saco, hace del golpe más profesional, evitando lesiones y sumando efectividad al golpe.
La contracción muscular permite repetir el mismo golpe con la misma mano sin la pérdida de equilibrio y la velocidad-fuerza de este.
El saco puede llevar a lesiones tanto en las muñecas como en los hombros principalmente.
¿Por qué me hago daño al golpear el saco?
Muchos piensan que este debe estar lleno de arena pero en realidad debe estar relleno de materiales más blandos como algodón, tela de ropa, Goma espuma
Función de golpear el saco
Depende del tipo de ejercicio que se realizará sobre este, existes diferentes modelos, desde los más grandes y pesados usados para la fuerza y la potencia de golpeo, hasta sacos más ligeros, entre ellos, los sacos de movilidad normalmente usados para trabajar los movimientos, coordinación y reflejos del practicante.
El entrenamiento intenso con el saco mejora la resistencia cardiovascular, endurece los músculos y fortalece la piel de las extremidades usadas para golpear este.
¿Cómo golpear más fuerte?
La clave para ello reside en el giro de cadera. Recordemos que la fuerza no viene solo de los brazos, si no de la cadera.
¿Cómo golpear fuerte? Practica con el saco o costal de boxeo
Inicia con el giro de los pies, con rodillas semi flexionadas, lo cual permite el giro de cadera y por último el cambio de hombros (invertir). Cuando golpeas con el brazo derecho, el hombro derecho se coloca adelante y hombro izquierdo atrás; cuando golpeas con el brazo izquierdo, el hombro izquierdo adelante y el derecho atrás. Esto se logra a través del giro de cadera que es el que permite realizar el movimiento completo es su totalidad, lo cual triplica la fuerza de un golpe normal.
El costal también puede ser usado para ensayar movimientos básicos, mecanizar gestos técnicos y llevarlos a un plano mas real.
Beneficios de golpear el saco de boxeo
Beneficios de golpear el saco
- Liberar estrés y tensiones
- Mejora tu resistencia física
- Aumenta la fuerza de los golpes
- Mejora el golpeo
- Mejora la movilidad y la coordinación
- Tonifica los músculos
- Mejora la salud cardiovascular
- Aumenta la confianza
- Mejora el equilibrio al momento de golpear
Bruce Lee, quien decía este tipo de entrenamientos podían llevar a cometer errores como una disminución de atención en el combate real.
Visualizar al adversario mientras se golpea al saco. Mejora tu técnica de boxeo
«Usa el saco pesado, muévete, fluye y da vueltas alrededor de él. El único beneficio proviene de tu imaginación y tu destreza para golpearlo con velocidad y potencia»